En este post no voy a dar la receta mágica de lo que hay que hacer cuando tu hijo llora; de lo que voy a escribir es sobre que sensaciones tienes cuando eso sucede. El otro día lo hablaba con un compañero en el curro, ahora como no pueden hablar no sabes que les pasa. Me lo comentó el medico: La única forma que tienen los bebes de comunicarse es mediante el llanto, pero aquí viene lo gracioso, que eres tu quien tienes que adivinar lo que le pasa. Ellos lo único que harán será llorar más o calmarse si descubres que es lo que le pasa.
Cuando llora Leo
Como padres primerizos que somos, ver llorar a tu hijo te afecta. Cómo no sabes que le pasa, pues vas probando cosas: que tiene hambre, tiene sueño, le duele la tripita, cambiar pañal, que quiere estar de pie, que quiere estar en movimiento, que quiere que lo agarres de otra forma, (que quiere que hagas el pino puente haciendo malabares…) Vas probando cualquier cosa hasta que consigues que se calme.
Con el tiempo y la observación (y el instinto de madre de MJ) vas viendo los pequeños gestos que delatan su estado: Tocarse la orejita cuando tiene mucho sueño, agitar rápidamente los brazos mientras grita o comerse el puño porque esta hambriento. Hacer ruiditos con la boca porque tiene una bocanada. Vas conociendo mejor a tu hijo y puedes hacer que no llore. Pero, también hay momentos que sabes lo que le pasa y no puedes hacer nada.
Cuando le duele la tripita
Que le duela la tripita a tu hijo es algo normal, les pasa a todos, cólicos, ralladas, es porque su estomago se esta acostumbrando y sucede durante los primeros meses. Pero que sea normal no quiere decir que te tenga que gustar. Estos últimos días le ha estado doliendo la tripita y será porque ya es más mayor (ya tiene 8 semanas mi campeón) y le han agrandado los pulmones o es que ha aprendido, pero mete unos gritos tremendos. El otro día lo tenia MJ en brazos y me miro llorando. Tuve la sensación de que me estaba mirando y me decía “Papa me duele, porque no haces nada”. Me destrozó el corazón. La sensación de que tu hijo sufre y que no puedas remediarlo no me gusta. Como bien dice MJ lo único que puede hacer es estar tranquilo (aunque estés fatal por dentro) y abrazarlo y que se sepa que tu estás con él para intentarlo calmarlo porque si te ve nervioso, más nervioso se pone él.
Ya se que esto es solo el principio, que luego vienen los dientes y muchas más cosas. Pero soy padre primerizo y aún me tengo que acostumbrar. Y a vosotros ¿os ha pasado lo mismo?
Carolina says
El mío tuvo cólicos durante dos meses. Luego recuerdo un día cuando tenía un mes y algo, tenía en casa a mis padres y el día que definitivamente se marcharon a su casa, se pegó 6 horas llorando.
Es que lo que dices es lo que todos sentimos, como no se saben quejar, pues tienes que actuar como te sale, hasta que paran.
Saludos 🙂
administrador says
Es verdad, hay que actuar como te sale, hasta que los pobres se tranquilizan. Gracias Carolina
Monica (Maternidad Consciente) says
De todos los posibles motivos de llanto, mi hija los tuvo todos!!!! cólicos, reflujo, inflamación de la vacuna BCG, angustia por la separación y ahora ya los famosos berrinches. Lo peor de todo es que, con cada llanto, un@ no solo sufre el cansancio y el estrés que ello implica, sino también la impotencia de no poder ayudarl@s y el dolor que ellos sienten, duplicado en nosotr@s. Por suerte con el tiempo aprendemos a decodificarlos, pero aún así muchas veces no logramos darle una solución. Besos.
administrador says
Gracias Monica por contarnos tu experiencia
Baberos Y Claquetas says
Vikingo no tuvo llantos por cólicos, pero del resto todos toditos. Como bien dices aprendes a conocerlos, pero hay veces que lloran y no sabes que pasa, a mi esos me ponen nerviosa y triste. Los primeros días arrancaba a llorar con él, ahora hago el pinopuente y se pasa jejeje
administrador says
Gracias por compartir y demostrar que el pinopuente funciona jajaja…