Hola cariño. He estado dos semanas sin escribir, pero hemos estado de fiesta y siempre viene bien hacer un pequeño descanso y mas todavía en vacaciones. Han sido dos semanas intensas que ya te contaré. Hoy quiero hablar de donde pasamos ayer la tarde noche.
Belchite
Ya sabes que Belchite es el pueblo de la yaya y donde papi ha pasado muchísimos veranos y vacaciones. Es un sitio especial en mi corazón, porque la mayoría de los veranos lo he pasado allí y donde he disfrutado mucho.
Belchite también sufrió una cruel batalla en la guerra civil española. El pueblo original fue destrozado y se creó un pueblo nuevo dejando al pueblo viejo abandonado.
EL pueblo viejo
Cuando era pequeño, íbamos a jugar entre los edificios a indios y a vaqueros o a la guerra ya que era el decorado perfecto para hacerlo. Hasta nos hicieron los niños mayores una gymkana nocturna de terror en la que teníamos que recorrer todo el pueblo mientras nos intentaban asustar.
Hemos hecho de todo, hasta un corto de con los compañeros del curso de Bigas Luna sobre la guerra.
Durante muchísimos años el pueblo viejo ha estado abandonado a su suerte. Podías entrar y salir libremente y no se cuidaba nada. Los edificios se iban poco a poco cayendo producidos por la guerra pero también por la desidia del pueblo.
Menos mal que hace unos años se han empezado a preocupar. El recinto esta cerrado, hacen visitas guiadas por el día y por la noche ( tipo cuarto milenio) e intentan que al menos no se caiga lo poco que queda.
80 años
Este año se cumple 80 de la batalla y para recodarlo el ayuntamiento ha hecho varios actos pero el que pienso que ha sido el mas emotivo es el homenaje a nuestros mayores
Homenaje a nuestros mayores: 1937
Este año por el 80 aniversario de la batalla de Belchite, el ayuntamiento ha decidido hacer un homenaje a todos los vecinos mayores de 80 años del pueblo, tanto a los que están censados, como los que viven fuera.
Una buena idea, por dos motivos:
Primero, recuerdas a todos los que nacieron o vivieron esos duros momentos. En las guerras no hay ganadores, solo perdedores, y ademas, (como siempre por desgracia) los mas pequeños son los que más sufren. Esta bien pensar mas en las personas que en la propia batalla.
Y por otro lado, el pueblo también ha honrado a todo sus mayores. En todos los pueblos, la gente mayor tiene un reconocimiento y siempre se les hacen algún tipo de homenaje que hasta ahora no se había hecho en Belchite.
Conclusión
Una buena velada donde todo ha sido muy bonito (con la banda de jazz, la posía y la danza) y la yaya se ha emocionado al ser una de las homenajeada. Un buen acto para recordar una batalla. Un momento de memoria y paz
Deja una respuesta