El domingo pasado fueran las elecciones generales del 26 de Junio y me tocó ser vocal. Así que Leo, voy a aprovechar y contarte cual ha sido mi experiencia en la mesa electoral por si cuando tu seas mayor la cosa se hace de otro forma. Quizás vivamos en un dictadura de las empresas o que votemos con el dedito o que seamos como en el relato de Isamov en el que una persona sola elegía al presidente.
Mi experencia como vocal en la mesa electoral
Recibir la notificación
Justo el día de antes de la votación teníamos una boda de una amiga de MJ. Pues justo el fin de semana que las chicas hicieron la despedida de soltera, recibí la notificación. Bueno, lo que realmente recibí fue una nota en la puerta que en vez de poner: “Compra el pan” de lo cutre que era, ponía que tenia una notificación y que tenía que llamar a tal numero de la policía. Como por ahora no he cometido ningún crimen, o me habían puesto muchas multas o que me tocaba ser mesa. Por desgracia fue la segunda opción.
Documentación que recibes
Papeles que te dan cuando recibes el aviso:
una guia que te explica todo,
el papel para cobrar los 62 euros y pico que te dan por estar todo el día. Aquí voy a hacer un inciso. Es una putada que te toque, pero pienso que es un deber como ciudadanos participar el proceso. Yo me quejo porque justo el día de antes tenia una boda
¿Que por qué no se lo dan a la gente parada y que puedan ganarse un poco de dinero? Pues pienso que el método de sorteo me parece lo mas justo para todos porque es una obligación. Lo que no me parece tan bien es que los funcionarios que van voluntariamente a ayudar cobren 200 euros. (si fuera así la gente iría con mas ganas).
Otro papel es el justificante por el cual no puedes acudir: Estas de viaje, trabajas fuera, estas de baja de embarazo.. Me parece que si dices que eres un anti-todo, racista, xenófogo y alguna barbaridad más de esas ,te libras pero seguro que te meten en un fichero de personas peligrosas y es peor el remedio que la enfermedad.
El domingo de votaciones
La gente puede empezar a votar a las 9 (que por cierto, madre mía la gente que madruga el domingo) pero hay que estar a las 8
Se busca primero los presidente y luego los vocales. Luego los que son suplentes,si todo va bien, se pueden ir a casa, en nuestro caso ni tuvieron que firmar ni nada y una hasta llego a las 8:30 y no le dijeron nada. Te sientes y conoces a tu compañeros con los que vas a estar todoooo el día. A mí me tocaron dos mujeres muy majas. Una de presidente y otra de vocal como yo. Menos mal que no me toco ser presidente porque que barbaridad de papeles y sobres hay que preparar. Nuestra presi de mesa era muy organizada y se lo preparo todo muy bien (tenia experiencia porque era al presidente de la cooperativa de su bloque de casas)
El funcionario que «voluntariamente» vino nos ayudó y nos explicó si teníamos alguna duda. Otros que están por ahí paseando son los apoderados o interventores de los partidos. Los apoderados simplemente están para que no suceda nada raro: falto de papeletas de sus partidos, que nadie interfiera en la elección de voto y de impugnar la mesa si ven algo raro en el recuento. Eso esta muy bien pero lo único que hicieron fue pedir una copia del acta al empezar y al terminar y los únicos que se quedaron hasta el final fueron los de PP (los demás supongo que fueron a lamerse las heridas porque no entiendo porque no se quedaron)
Se abren las urnas
El proceso es muy simple. El presidente pide el dni, un vocal mira en el listado que te dan de todos los posibles votantes de esa mesa y lo tacha y el otro apunta el nombre en un listado para que al final coincidan los sobres con la gente que ha votado. Yo no sabia pero se puede votar solo a los diputados y no votar al senado. Siempre tiene que haber dos personas en mesa así que te vas rotando para descansar un rato porque tanto rato se hace duro.
Otro inciso: El gobierno no sabe a quien votas pero si si has votado o no. Mas datos para su big data.
Todo el mundo que te conocía dice lo mismo: «¿te ha tocado?» Y te entraban unas ganas de decirles: “No hija es que me aburría y me he sentado aquí. No te jo…. “
Otra frase que te decían mucho: “uff,lo peor viene después, ya veras ya”. Y tu pensabas: “me da igual, solo quiero que esto termine”.
Anécdotas curiosas tampoco hubo muchas: La mujer de 89 años que decía que iba a ser su ultima vez que votaba (ya veremos dentro de 6 meses) o la de un hombre que le dije que tenia el dni caducado y me dijo que no tenia dinero para hacerse las fotos para renovarse el carnet. También hubo bastantes casos de gente que venia sin mirar la carta que te mandan del censo y se volvían locos buscando su mesa. No sé que pasó pero a unos pocos el papel del censo les mandaba a nuestra mesa pero estaban en otra lista. Yo lo mas preocupado estaba que alguno se equivocara de urna
Recuento de votos
Llego la hora y a las 8:05 se cerró la mesa. Por cierto si estas dentro del recinto a las 8 tienes derecho a votar, así que para los tardones ya lo saben.
Después hay que contabilizar los votos por correo. El voto por correo es un sobre en el que tiene que estar un certificado y los dos sobres de las votaciones que después de comprobar se meten en las urnas correspondientes como si fuera un voto normal. Si no aparece el certificado el voto se rompe (el certificado expedido sirve como presentación del dni). Todo esto nos hizo perder mucho tiempo y hubo mesas que fueron mas listos, porque cuando no tenían gente iban abriendo los sobres y metiendolos en las urnas. Los últimos en votar son los miembros de la mesa. Y a contar.
Se empieza con los diputados que es lo mas importante. Primero lo mejor es contar los sobres sin abrir con el numero de gente que tienes apuntada. Después ir abriéndolos y poniendo por montones.
Hay que separar los votos nulos y en blanco (que por cierto son los únicos que se guardan).
Hay de todo: gente que mete papeletas de todos, que ponen que son unos chorizos.. Si metes dos papeletas del mismo partido, una se rompe y la otra se cuenta como un voto.
Se vuelve a comprobar que coincidan las cantidades y se apunta en los papeles que se mandan al juzgado. Una paliza terrible. Por cierto, nuestra mesa no es muy representativa de España porque las dos fuerzas mas votadas fueron Unidos Podemos y Cuidadanos.
Despues lo mismo con los del senado con la diferencia que en la lista del senado se vota a personas y puedes llegar a marcar a tres. La forma que se hace es con una plantilla. Uno va apuntando y los demás le van diciendo a que tres personas ha votado. Una triple paliza horrible. Yo me tuve que ir a tomar un café porque me estaba mareando.
A las 23:50 después de firmar todo nos pudimos ir a casa. Dejando a la presidente teniendo que coger un taxi para llevar los papeles al juzgado y ademas solo te pagan un viaje. O espera el taxi o la vuelta se la tiene que pagar ellos. Me parece lo peor, que las hubieran metido a una tocinera(espero que a ti Leo no te metan nunca en una) y que las hubiera llevado la policía. Así otra experiencia nueva.
A las 23:55 llegue a casa reventado sabiendo ya lo resultados y aun había mesas recontando en el colegio electoral.
Vaya tochazo que he soltado Leo, pero así ya sabes como se votaban en el 2016. Ya veremos en el futuro…
Carolina Lacruz says
Hola Jose,
lo voy a compartir porque nunca viene mal saber esto. Ojalá me tocase a mí, que no tengo un duro y así por lo menos puedo pagarme el hosting.
Un abrazo 🙂
Jose Miguel says
Gracias Carolina por compartir. Y chica quizas te toque dentro de 6 meses si hay otra vez elecciones…
Los Ángeles De Papi says
No sé a Leo, pero a mi me ha servido para enterarme mejor. Lo que no entiendo es porque se destruyen las papeletas y no se adjuntan por si alguien quiere cotejar los resultados.
(no es un pregunta para ti, es una reflexión)
Un saludo.
Jose Miguel says
No sé, quizás por eso te hacen firmar tantos papeles, para que des fe de lo que has firmado es cierto. Pero a mí también me pareció curioso lo de no guardar las papeletes