Este tema es de hace unas semanas, de cuando tuvimos la tutoría, pero esta semana ha sido tu cumple y mejor retrasarlo unos días. Y ahora que ya eres mayor, pues ya se puede hacer
Caritas sonrientes
En la tutoría nos dijo Gema que estabas un poco revoltoso y que no te portabas excesivamente bien. Nos comento que el problema es que los niños sabeis que no hay comunicación entre los padres y la profesora por el tema de ir en autobus y que los niños se aprovechan de ello. Por lo que nos habló de un procedimiento que estaba realizando con otros niños: Todos los días en la bolsa del almuerzo, traes un calendario con toda la semana. Si te has portado bien ese día, te pone una carita sonriente. Si no has sido bueno en clase, no pone nada.
La idea es que si traes toda la semana, todos los días, la carita sonriente, pues el fin de semana hacemos algo especial: ir al cine, ir al acuario (algo que no sea habitual). Si no traes las caritas sonrientes, pues no se hace esa actividad. Es decir, se premia el esfuerzo positivo, no se castiga lo negativo. La idea nos ha molado. Siempre estamos castigando lo malo y casi nunca se premia lo bueno. Refuerzo positivo.
Hacer el bien
Hacer el bien esta en casi todas las culturas (por eso somos personas y no animales).
“Se bueno e iras al cielo». “Haz el bien y el karma te lo devolverá». “Recoges lo que se siembra”. Pero todo esto no nos puede llevar solo a recibir-dar. No podemos ni debemos pensar que si yo hago algo bueno por una persona, esta nos lo tenga que devolverlo, que este en deuda con nosotros, no es así. Hijo, siempre hay que intentar hacer el bien, por nosotros mismos. Hay que hacer las cosas por amor y no por miedo. Hay que dar sin esperar nada a cambio, porque ser buenas personas es lo mejor que se puede ser. Y no te preocupes, que Dios, el tiempo, la vida, el karma (o como quieras llamarlo) te devolverá todo lo bueno que has hecho. Esto seguro de ello
Así que ya sabes Leo, a portarse bien y aunque estos días estas mas alterado, seguro que acabarás siendo una bellísima persona de mayor. Te quiero mucho.
PD: Hoy hace 4 añitos que salimos contigo del hospital y que viniste a casa por primera vez (que recuerdos..)
Pilar says
Estoy muy de acuerdo con el refuerzo positivo. Hay que elogiar los buenos comportamientos, en lugar de castigar los malos. Puede parecer complicado, pero da mejores resultados a la larga, sin duda.
Jose Miguel says
Eso esperamos. Un saludo Pilar y gracias por dejar tu opinión