Ya esta a la vuelta de la esquina la Navidad. Y si hay algo que da comienzo a la Navidad es el sorteo del gordo. Es el único juego de azar que conozco que juega todo el mundo. Me imagino que para la mayoría de la gente es por tradición o por la típica idea de voy a coger a ver si te toca a tí y amí no (muy bien explotada este año con el anuncio en la tele y por cierto, ¿qué ha pasado con el calvo de los anuncios anteriores? )
La probabilidad de los juegos de azar
La lotería de navidad, como todos los juegos de azar, están hechos para que gane la banca, en este caso el estado. Y eso que el gordo de la navidad es de los premios «mas fácil» que te toque. Bueno «más fácil» es un decir, porque todas las probabilidades son ínfimas. Os pongo un resumen de que probabilidad tenéis de que te toque cada uno de los premios que hay en España (que se demuestre que soy estadístico)
- Lotería Navidad la probabilidad es de 1 entre 100.000
- Primitiva la probabilidad es de 1 entre casi 14.000.000
- El gordo de la primitiva es de 1 entre casi 31,700,000
- El euromillón la probabilidad es 1 entre 116,500.00
(si queréis más información sobre este tema pinchar aquí)
Como podéis ver, es mas fácil que te caiga un rayo que te toque la lotería (aun no sé como han sacado la probabilidad del rayo) pero la gente sigue jugando.
¿Por qué jugamos a la lotería de Navidad?
Yo pienso que jugamos porque todos tenemos sueños (dejar de trabajar, viajar por el mundo…) y vemos en la lotería el camino “sencillo y facil” de conseguirlo. Y aquí esta la gracia del asunto. No nos damos cuenta que es mejor luchar y trabajar por tu sueños que esperar que la suerte llame a tu puerta. Que con esfuerzo y sacrificio puedes llegar a tus sueños, que esta en tu mano conseguirlo y no en una bolita en un bombo con 99,999 bolitas más.
Para terminar quiero decir como bien dije el año anterior, la felicidad no esta en el dinero, y teniendo a mi familia, amigos, mi mujer y mi hijo, a mí ya me ha tocado la lotería. (aunque he comprado por si acaso….)
Carolina says
Hola José Miguel,
bueno, creo que la gente debe ser consciente de que en general no se puede dejar de trabajar por mucho que te toque la loteria, y más la de Navidad.
Está claro que no nos podemos encomendar a la suerte, pero por desgracia tengo que decir que en este país, por mucho que te esfuerces, sin un poco de suerte no haces nada. Pero esto es como todo, cada cual tiene su experiencia.
Por cierto, que a mí me tocó la lotería hace doce años. Fue un quinto premio y llevaba una participación de 5 euros. Lo que comentamos, no te saca de apuros pero como nunca toca, pues hace ilusión.
Un abrazo 🙂
Jose Miguel says
Gracias por tu opinión. Hay que reconocer que cuando te toca te hace ilusión. Una vez nos tocó 14 euros y MJ se puso supercontenta porque nunca nos toca nada.
#Jerby (@Blograme) says
Me da la sensación de que en dicho sorteo influye tanto la costumbre como el salir de pobre.
Sobre todo, para que no te den la vara si no has comprado algo…